miércoles, 1 de abril de 2009

SEGUNDA MESA REDONDA: “ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN”
















GLORIA SANTAEULÀRIA EMPRESA DE FORMACIÓN. SISTEMA ESCALAE: Empresa privada (trabajan para escuelas privadas y públicas)

¨ Procesos de calidad dentro de centros educativos, sobretodo dentro del aula.
¨ Tareas: coordinación y seguimiento procesos, relación centros, material procesos, formador de formadores…
Empezó con colaboraciones gratuitas, comenta que la falta de experiencia es un problema cuando acabas la carrera.
¨ Necesidades de formación: comunicación oral (hablar en público), mínimo conocimiento sistema educativo: leyes, funcionamiento…, principios psicopedagógicos y teóricos, asesoramiento pedagógico.
¨ Te piden: Trabajar en equipo, gestión y coordinación de proyectos (presupuestos), que seas resolutivo, crítico, reflexivo (pedagógicamente), actualizado educativamente.
¨ Recomendación: Aprovechar contactos, aprovechar colaboraciones y trabajitos, leer sobre educación (contactos y aprendizaje).



XAVIER ALONSO (INGENIEROS SIN FRONTERAS. GESTIÓN DOCENTE UOC), ONG

Tareas:

Formación presencial:
· Realizar planes de formación
· Analizar les necesidades formativas
· Tareas ESF: Organizar y diseñar encuentros, talleres, cursos.
· Formar y avaluar

Formación online:
· Diseñar cursos sobre las necesidades formativas del público objetivo
· Gestión de consultores, contratación y formación
· Actualizar y mejora de los cursos existentes
· Desarrollar una plataforma online de formación
· Herramientas: Moodle (muy útil para la información)
Educación para el desarrollo à comentó que la escuela, ONG y la universidad hablan con la misma lengua pero con diferente terminología.
Ir más allá, a veces tareas que no son pedagógicas pero que hay que saber hacerlas.


Competencias:
- Saber realizar presupuestos, proyectos
- Trabajar en equipo
- Realizar convenios
- Multiformación


Recomendaciones:
- Compensar la falta de experiencia con formación complementaria
- Conocer gente
- Hacer de becario
- Escoger asignaturas sociales, relacionado con las Tic, educación en valores
- Formación continua para mejorar en calidad y mejora de conocimientos. Ofimática (excel y base de datos)



SARA MILLÁN (ALUMNA DE PRÁCTICAS. CENTRO DE TRABAJO EN RIESGOS LABORALES):

¨ Practicum I, separación por grupos y cada grupo 1 temática, esto le ayudó a saber lo que no quería.
¨ La salida de RRHH no solo es para psicólogos, también pedagogos.
¨ Practicum II, empresa. Ayuda, preparación de dossier Riesgos Laborales, apoyo a empresas, intentar ver las necesidades de una empresa. Y ver como es una empresa desde el punto de vista de la formación
¨ Formación: UB en línea para ampliar ámbito no pedagógico: excel, recursos para encontrar trabajo…rellenar con cursos para compensar falta experiencia.

Recomendación: especializarse, intentar centrar el ámbito, formación continua.

1 comentario:

  1. Todo un placer, por supuesto colaborar en estas iniciativas.
    Se me olvidó, pero culaquier cosa en que pueda ayudar decirmélo, por supuesto temas de curro también.

    Saludos, Xavi Alonso.

    ResponderEliminar