sábado, 13 de noviembre de 2010

Las 10 profesiones más demandadas en 2010

La crisis y las nuevas tecnologías alteran los cargos laborales más solicitados en nuestra sociedad actual, así como en los próximos años.

Según el último informe elaborado por Randstad, hoy en día las empresas adjudican cada vez más importancia a la especialización y a la mejor formación, así como a la experiencia acreditada. De la misma manera, los idiomas siguen siendo un requisito muy valorado por las empresas a la hora de seleccionar a su personal.
Así pues, el barómetro laboral de Randstad nos da a conocer los 10 sectores empresariales que más puestos de trabajo están generando este año 2010: administración y dirección de empresas, ventas y comercial, producción, atención al cliente, turismo/restauración, logística, transporte, finanzas, informática y sanidad.

En primer lugar, se sitúa administración y dirección de empresas, sector que llega a ofertar hasta un 20% del total del mercado laboral. Dentro de este ámbito se engloban los cargos de más responsabilidad dentro de las empresas, como contables, técnicos de finanzas, gestores y administrativos entre otros.
La formación necesaria para desarrollar esta profesión se adquiere en las universidades mediante las carreras de administración y dirección de empresas y empresariales ofertadas en universidades públicas, privadas o no presenciales, como es el caso de la UOC.

En segunda posición, el sector de ventas y comercial centraliza el 15% de la ocupación ofertada, teniendo una gran variedad de puestos de trabajo: ingenieros, gestores comerciales, agentes representantes, etc.
La preparación surge a través de cursos especializados en técnicas de venta y de la experiencia acreditada.

A continuación aparece el sector de la producción, con un 11%, y que reúne especialidades tan diversas como electricidad, automoción, seguridad, agricultura,… Podemos deducir que los oficios siguen teniendo, aún en la actualidad, un peso importante en el mercado laboral.
Las titulaciones se obtienen a través de ciclos formativos, cursos específicos no reglados ofrecidos por centros de formación profesional como CEAC o CCC.

Atención al cliente es la cuarta profesión más demandada hoy en día. El objetivo de este perfil profesional es conseguir y retener a los nuevos clientes con tal de alcanzar las marcas definidas por las empresas. Los requisitos para este puesto se basan en un buen manejo de las habilidades comunicativas, entre las que se incluyen el don de gentes y la orientación al cliente. Así mismo, la experiencia y las habilidades sociales son los factores más demandados. No se precisa ninguna titulación académica, puesto que son las mismas empresas las que forman al trabajador en función de su propio tipo de cliente.

Otra de las profesiones más emplazadas es la de turismo-restauración. Es uno de los sectores más potentes a nivel nacional por la idiosincrasia del país. Recepcionistas, personal de cocina, guías turísticos, etc., todos ellos con una clara orientación al público. Es necesario disponer de una experiencia demostrable a la vez que acreditar cursos de formación reglada o bien una titulación universitaria.

Logística y transporte se sitúan en sexto y séptimo lugar respectivamente, siendo dos sectores muy vinculados entre ellos, debido a que el transporte está incluido dentro del ámbito de la logística. En éste se encuentran cuatro grandes grupos: distribución, almacenaje, compras y aprovisionamiento y transporte.
En este sector nos encontramos desde cursos especializados de formación no reglada para cargos básicos de manipuladores, reponedores, mozos de almacén, hasta puestos de alta responsabilidad con titulación universitaria.


Aún habiendo una fuerte contracción en el sector de finanzas debido a la crisis, se ha producido un aumento en la petición de determinadas posiciones en este ámbito. Alguno de los puestos más solicitados son los controllers, contables, gestores de cobro y asesores financieros.
Los conocimientos se adquieren a través de las carreras universitarias de economía, administración y dirección de empresas y empresariales.

Por lo que respecta al sector de la informática, las nuevas tecnologías siguen incidiendo cada día más en la sociedad. Por ello, los programadores e informáticos de sistemas continúan siendo de los más demandados. Para dichos cargos es necesaria una formación académica, a través de cursos especializados o bien titulación universitaria: UPC y UOC.

Por último, sanidad cierra este ranking de diez, siendo una de las profesiones con mejor salida debido al déficit de profesionales en el sector, sobretodo con la titulación de medicina. Además, enfermería, farmacia, psicología y medicina alternativa cuentan con una demanda en auge en el mercado. En estos casos, la preparación debe ser universitaria, cursándose en diferentes universidades del territorio catalán.

Aún así, los ingenieros especialistas en el sector de energías renovables, programadores en JAVA, médicos de familia y controllers se postulan como las profesiones con mayor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario